Crear un juego – Parte I (Introducción)


Cuando empecé con la programación fue porque quería programar mi primer videojuego, así que lo primero que aprendí fue C y después C++ aun que a nivel profesional no lo hago (ninguno de mis clientes quiere juegos solo web con base de datos tipo ERP), así que lo he hecho de manera de pasatiempo hasta lograr hacer un juego para mis sobrinos.

El crear videojuegos es un arte ya que ahora no solo basta con un programador, se necesita para juegos 2D una persona para el diseño, otra para el sonido y así sucesivamente pero principalmente se puede empezar con un diseñador y un programador o un programador que cobre favores a los diseñadores que les apoyo en su momento.

Así que pensé en crear una serie de artículos para crear un videojuego donde iremos desde la teoría hasta la práctica y después nuevamente teoría, porque si solo empiezo con teoría sé que no pasaran del primer artículo como también debes tener conocimientos básicos de C++.

Ahora porque se preguntarán porque C++ y es que la librería en que me apoyo mucho es SDL y es que aparte de juegos se pueden hacer muchas cosas como cosas de multimedia, pero sobre todo aquí para programar el juego se aprenderán las cosas básicas, es decir, hay muchas herramientas que nos ayuda a crear juegos, de hecho, hay IDES que ya te dan casi todo, solo para jalar tus diseños, armarlos, darle lógica y listo se crear el juego pero en si no sabrán que hay atrás de las bambalinas y aquí con SDL es lo que haremos. Además, esta librería nos proporciona diferentes APIs para trabajar con diferentes subsistemas que vamos a necesitar en el desarrollo de nuestro videojuego. Proporciona funciones y operaciones de dibujo en 2D, gestión de efectos, carga de imágenes, trabajo con sonido, etc., y una lista considerable de librerías auxiliares que complementan a SDL como puede SDL_net para el trabajo de comunicación dentro de las redes

Para los que ha programador en PHP, JS, JAVA y C#, el paso será simple y realmente será simple el ajustarse a la sintaxis y para esto usaremos C++ 11 y el compilador MinGW. Así que se pueden basar en un editor como Dev-C o Clion o en defecto VisualStudio, yo uso Clion y este trabaja con CMAKE, pero el configurarlo no sería problema ya que es relativamente fácil, pero aun así se les dificulta hágamelo saber quizás crea un artículo en la configuración de los IDEs

Así que podemos empezar con la teoría, sé que muchos no les gusta, pero es necesario para que tengan en cuenta los términos y sepan de que se está hablando.

Pero antes queria comentarles que para empezar en el desarrollo de videojuegos, como todo en la vida, es importante hacerlo con proyectos pequeños, con objetivos concretos y alcanzables que nos permitan cumplir con las metas que nos fijamos realizando un aprendizaje constructivo. Si empezamos con proyectos demasiado grandes seguramente no podamos acatarlos lo que provocará que abandonemos prematuramente este apasionante mundo.

Pero eso lo dejo en los siguientes capítulos.

Programador Mexicano con 14 años de experiencia, ha incursionado en diferentes áreas ampliando su experiencia. Aprendí programación por que quería hacer mi propio video juego aun que he tocado otras áreas como servidores, web, aplicaciones móviles, etc., pero la programación de video juegos fue más por hobby, primero con el 2D, aprendiendo usar SDL que es una herramienta que te da muchas libertades y optima, después Engine 3D como ogre o como CryEngine pero me enfoque mucho a Engine Source de valve. Me gusta compartir mi conocimiento y ayudar a la gente cuando puedo y los que me van conociendo saben que es cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *