/ diseño

Procesos visuales

La percepción es el proceso a través del cual nos hacemos conscientes y entendemos la información que nuestros sentidos nos proporciona. Cundo observamos algo, después tenemos que procesarlo para derivar algún significado de él.

Nuestro cerebro necesita de patrones con significado en nuestro ambiente visual para tomar decisiones acerca de como responder ante ellos, por ejemplo, en la siguiente imagen, tenemos un estímulo inicial, y lo asociamos con algo ya conocido.

Proceso abajo-arriba (estímulos)

El proceso abajo-arriba se lleva acabo por estímulos externos.

La fóvea humana puede enfocar sólo una pequeña área a la vez. El proceso del movimiento que realizan los ojos para cambiar la posición del punto foveal se llama "movimiento sacadico". Fijamos nuestra vista en un punto y súbitamente cambiamos a otro, cada uno de estos puntos recorridos les llamamos "fijaciones" que crean un patrón a través del cual percibimos el mundo. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. Todo esto ocurre tan rápido y con tan poco esfuerzo, que ni siquiera estamos consciente de que sucede.

Sin darnos cuenta a primera vista detectamos:

  • Movimiento
  • Formas
  • Color
  • Contornos
  • Contraste

Por lo tanto, estos factores pueden ser utilizados para llamar la atención a algún elemento de diseño.

Mientras procesamos ésta información nuestro cerebro:

  • Discrimina figuras y establece relaciones
  • Agrupa objetos
  • Organiza texturas en formas básicas.

Todo esto sucede a una velocidad tan rápida, que podemos tomar ventaja de ello para que el diseño sea procesado a la misma velocidad que la percepción misma. Esta información es enviada a otras zonas del cerebro e influencia en donde se pondrá la atención a continuación.

Proceso Arriba-abajo (conocimiento previo)

Este proceso esta determinado al conocimiento previo, expectativas y circunstancias del momento. Nuestro conocimiento previo condiciona nuestra interpretación de las cosas que vemos.

Si llevamos acabo una tarea, esta misma determina la ruta de la atención.

En este proceso dejamos pasar lo que "no nos importa" es decir, lo que no tiene significado valioso para nosotros. Si en la imagen anterior buscas cuantas letras P hay, mientras las estas buscando, las palabras en color rojo comienzan a perder importancia de tal manera que al final de la búsqueda ni siquiera identifiques el significado de las palabras en rojo.

La tarea a realizar afecta directamente la percepción visual. Es sencillo, le ponemos atención a lo que queremos hacer y lo demás, lo descartamos.

La percepción visual esta tan condicionada a la situación particular del individuo que se sugiere que vemos más con la mente que con los ojos. (básicamente, imaginación)

Lo que sabemos, lo que esperamos y lo que queremos determina a que le vamos a otorgar nuestra atención.

Si deseas más información acerca de percepcion visual te recomiendo ésta página, esta muy interesante.