/ diseño

Modelos mentales

Los modelos mentales representan los límites de la concepción de como funciona todo.

Un modelo mental se puede transferir de un objeto a otro mientras compartan el mismo paradigma.

Por ejemplo, la mayoría de los menús de las interfaces de software funcionan igual. Así como los vínculos y la navegación del sitio Web. Contamos con un modelo mental de como las cosas funcionan, que las hace fáciles de usar y donde se encuentran.

Los modelos mentales ayudan a crear convenciones.

Los diseñadores deberían considerar los esquemas y los modelos mentales de su audiencia. Ambos muestran como la audiencia puede entender e interpretar la comunicación visual.

Objetos, formas, colores, etc. Activarán los esquemas y modelos mentales de la audiencia, que conducirán la manera en que se interpretarán los objetos, formas y colores.

Mientras no conozcamos exactamente cuales son los esquemas y modelos mentales de nuestra audiencia, podemos enterarnos de las características cognitivas que brindan pistas:

  • Nivel de desarrollo: La audiencia se puede categorizar como principiante, intermedia o avanzada para llevar acabo un diseño adecuado.
  • Nivel de distracción: Menos distracción significa más concentración. Crea diseños que distraigan menos.
  • Literalidad visual: El conocimiento acerca de símbolos y las convenciones de tu audiencia te puede ayudar a decidir que símbolos utilizar.
  • Motivación: Los objetivos de la audiencia ayuda a determinar su nivel de motivación. Si es alto, el nivel de concentración es alto, lo que lleva a un mejor entendimiento del mensaje.
  • Cultura: Muchas de las habilidades cognitivas tienen una base cultural. La cultura determina el contexto del significado y su interpretación. Por ejemplo la diferencia que existe en la interpretación de los colores en distintas culturas.
  • Habilidades de lectura: Una mayor habilidad de lectura, lleva a un mejor entendimiento de la jerarquía visual. Esto afecta que tan bien la gente puede leer los membretes, encabezados, titulos, citas, etc.

Consejos de diseño

Antes de diseñar necesitamos preguntarnos, que estamos tratando de comunicar.

¿Cual es el propósito de la información de un gráfico o diseño?

Respondiendo a esta pregunta podemos organizar los gráficos estratégicamente y diseñar de acuerdo al proceso mental más apropiado.

Si el propósito es:

  • Mejorar el reconocimiento: Quieres llamar la atención a objetos usando recursos como el contraste, escala y el dominio.
  • Extender el conocimiento y razonamiento: Cuando quieres dejar las cosas claras. Conectas tu diseño a posibles esquemas y modelos mentales. Creas graficos de manera organizada y limpia fáciles de interpretar.

Piensa en tu diseño general y también piensa en los elementos individuales del diseño, y asignarles un proposito. Probablemente deseas que el logotipo sea recordado y reconocido. Así como que el contenido sea entendido.

Para poder crear diseños exitosos, es necesario pensar en las tareas cognitivas de nuestros visitantes. Así mismo debemos pensar en como el diseño va a responder ante el cuestionamiento y análisis del mismo.