/ diseño

Memoria de largo plazo

La información que se procesa en la memoria de trabajo puede pasar a nuestra memoria de largo plazo. Cierta cantidad de información pasará de manera automática. Si procesemos gran cantidad de información, mayor es la cantidad que se trasladará a la memoria de largo plazo.

Cuando obtenemos nueva información, y la asociamos con nuestro conocimiento previo (codificación) almacenado en la memoria de largo plazo, más información sera transferida a dicha memoria.

Ésta codificación ocurre en una de dos vías:

  • Ensayo de mantenimiento— Consiste en la repetición de información, como cuando queremos aprender números telefónicos basta con repetirlos.
  • Ensayo elaborativo— Cuando nos detenemos a analizar información nueva, como cuando se asiste a una conferencia y se hace un analisis para adquirir el nuevo conocimiento.

Utilizando más canales para conectar nueva información con el conocimiento previo es más probable que dicha información sea recordada. Este es el porque las analogías y las metáforas funcionan tan bien.

Solamente estamos conscientes, de lo que esta almacenado en nuestra memoria de largo plazo cuando recordamos algo, y lo llevamos a nuestra memoria de trabajo. Tenemos múltiples estructuras de información para su almacenamiento:

  • Memoria semántica: Almacena hechos y conceptos que se adhieren a nuestro conocimiento general acerca del mundo.
  • Memoria episodica: Almacena eventos y los asocia a emociones, que constituyen las experiencias relacionadas con nuestra autobiografia.
  • Memoria procedural: Almacena como hacer las cosas y genera habilidades y procesos para llevar acabo tareas.
[![Ejemplo de analogía visual](/content/images/2011/06/analogia-visual.jpg "analogia-visual")](/content/images/2011/06/analogia-visual.jpg)
He aquí una analogía visual
[![Ejemplo de metafora visual](/content/images/2011/06/metafora-visual.jpg "metafora-visual")](/content/images/2011/06/metafora-visual.jpg)
Esta es una metáfora visual muy creativa, útil y consciensuda.