/ web

Las generaciones de la Web

Futurología

La futurología nos brinda un panorama de como van a ser las cosas el día de mañana, aún mas interesante es el hecho de que al saber que va a suceder en el futuro, podemos modificarlo, algo paradójico. El punto no es hablar de paradojas, el tema es la Web, que ya no es una novedad, sino una cotidianeidad, por lo tanto tiene un pasado conocido y un futuro prometedor.

La Web 1.0 – El contenido es el Rey

La Web 1.0

1991 – Después de que Tim Berners, publicara en Internet el HTML, (lenguaje con el que están hechas todas las páginas Web) se utilizo este lenguaje para desarrollar sitios y portales. Estos se caracterizaban por su contenido. El papel de los usuarios en la Web 1.0 era de espectador pasivo es decir, simplemente  el usuario ingresa al sitio, consulta lo que esta buscando y eso es todo. La interactividad en los sitios se limitaba a la consulta de datos estáticos, los grandes de ésta generación eran los portales que contaban con basta información de interés para los cibernautas. Quien tuviera más y mejor contenido, era el rey.

La Web 2.0 – TÚ eres el Rey

La Web 2.0

Google + Facebook, Youtube, Wikipedia, Yahoo Respuestas, Delicious… son unos pocos ejemplos de la Web 2.0, ¿de que trata todo esto?.

2004 – La Web 2.0 es una nueva forma de usar la Web. Se trata de plataformas colaborativas en la donde los protagonistas somos nosotros. Empresas (o jóvenes universitarios) ponen a nuestra disposición servicios/plataformas, que tienen como objetivo número uno, que los usuarios tengamos interacción entre nosotros, cada servicio/plataforma esta especializado en ciertas actividades:

  • **Google+ y Facebook **son redes sociales las cuales sirven para compartir videos, fotos, ideas, eventos etc.. entre tus relaciones cercanas, o "amigos".
  • **Youtube **sirve para compartir videos con tus amigos, suscriptores y el mundo entero
  • **Wikipedia **es una enciclopedia abierta y alimentada en su totalidad por los usuarios
  • **Yahoo Respuestas **es útil para preguntar desde algo complejo hasta lo más mundano. Quien pregunta, quien responde y quien decide la mejor respuesta, son los usuarios. Yahoo es el mediador y el que premia por su buen actuar a los preguntones y respondones
  • **Delicious **es lo mismo que Youtube pero en lugar de compartir videos, se comparten y almacenan hypervínculos de interés que son clasificados utilizando etiquetas.

Las plataformas y aplicaciones Web 2.0 son cada vez más, y están en constante actualización y mejora. El desarrollo del conocimiento colectivo utilizando estas plataformas se está acelerando y ha legado ya a un nivel sin precedentes.

La Web 3.0 – El significado es lo que importa

La Web 3.0

2010 – La Web 3.0 es también llamada la Web Semántica en el 2006 Jeffrey Zeldman crítico de la Web 2.0 acuño este término, refiriéndose a la transformación de la Web en una inmensa base de datos accesible a distintos dispositivos y algoritmos informáticos para en su procesamiento en el desarrollo de aplicaciones. Una vez que los usuarios de la Web 2.0 alimenten la Web la pregunta es: ¿esta bien organizada la información? Ésta generación pretende determinar los estándares informáticos para que el conocimiento que se almacena en la Web sea visible y accesible. El buscador semántico WolframAlpha es una de los ejemplos disponibles. Consiste en realizar preguntas cerradas con respuestas especificas, como el resultado de una ecuación, o la composición química del café, el peso de la luna, etc.. al contrario de los buscadores comunes los cuales ofrecen gran cantidad de resultados al realizar una consulta. La fuente de información de éste buscador proviene de una base de datos privada, sí la Web 3.0 fuera una realidad la información de buscadores como éste debería de proceder de toda la información almacenada en la Web.

La Web 4.0 – Los Agentes Inteligentes

La Web 4.0

2020 – Si la Web 3.0 fuera una realidad y los siguientes requerimientos se cumplieran la Web 4.0 de Los Agentes Inteligentes sería una realidad:

  1. Conectividad amplia de manera que sea más fácil estar conectado, que no estarlo.
  2. Ubicuidad en la información. La Web 4.0 no solo almacenará conocimiento, procesara datos en tiempo real tales como el estado del tiempo, tasa de cambio en divisas, los niveles de tráfico, contaminación, información de seguro social, aerolíneas etc.. Cualquier entidad que cuente con información en la Web deberá ser abierta para su uso en forma de datos.
  3. Identidad personal. En lugar de ser un usuario anónimo que visita sitios de manera ocasional, es necesario llevar un registro del perfil del usuario en cuanto al uso de la Web. Definir un perfil ayuda a encontrar contenidos, productos, servicios etc.. relevantes al perfil del usuario.

"Agente Inteligente” es un programa que tiene acceso a la información de la Web 3.0 la cual es utilizada para resolver problemas o cumplir con los objetivos a cumplir por el dichoso "Agente" por ejemplo:

Yo y mi hermano tenemos que llevar al seguro social a mi madre, y cada quien tiene su PDA con un agente inteligente instalado que sincroniza nuestras agendas, entonces el agente lleva acabo las siguientes tareas:

  • Detecta los días libres en mi agenda
  • Detecta los días libres en la agenda de mi hermano
  • Busca un hospital cercano a casa de mi madre, donde tenga cobertura su seguro
  • Una vez que lo encontró busca los espacios en la agenda del hospital que se adapten a los espacios de nuestras agendas (mía y de mi hermano).
  • Después agenda una cita y envía una confirmación a cada uno y listo.

Los agentes inteligentes contarán con capacidad de procesamiento y acceso a la información de manera tal. que tratar con un agente inteligente será muy similar a tratar con una persona.

La realidad

No cabe duda de que la realidad siempre supera a la ficción y la Web está llena de sorpresas, que pronto saldrán a la luz, así que hay que estar atentos a esta evolución y no dejar que se nos vaya el avión para formar parte de ella y obtener los fascinantes beneficios de la informática al alcance de todos.

La Web 5.0