/ animacion

Formato GIF: Imágenes y animaciones

![Animaciones con formato GIF](/content/images/2014/05/BLUE-SHORE-HD-por-Nicolas-Sassoon.gif "Graphics Interchange Format")
“BLUE SHORE HD” por Nicolas Sassoon
GIF es un formato gráfico comprimido y estándar, desarrollado por el estadounidense **Steve Wilhite** para CompuServe en 1987. Utilizado principalmente en la web para mostrar imágenes estáticas o animaciones de entre 2 y 256 colores (profundidad de color de 8 bits por píxel 28).
![creador formato gif Steve Wilhite](/content/images/2014/05/creador-formato-gif-Steve-Wilhite.jpg "Steve Wilhite")
“It’s pronounced ‘JIF’ not ‘GIF‘” – Steve Wilhite galardonado durante los Webby Award con el premio a la trayectoria.
La extensión .gif significa formato gráfico de intercambio (**Graphics Interchange Format**) y una característica especial del formato GIF es que admite la transparencia al 100%. Nació como uno de los formatos primitivos de los navegadores, cuando apenas había interacción. La idea era proveer imágenes ligeras para su área de descarga de archivos y así reemplazar el formato Run-Length Encoding (RLE).
![gif](/content/images/2014/05/256-colores-formato.gif "256 colores fomato GIF")
“Tabla de colores” – Photoshop Save for Web and devices.
Los archivos GIF son ideales para iconos pequeños e imágenes animadas, pero carecen de amplitud en la gama de colores, no es recomendable usarla para imágenes de alta calidad. Una imagen GIF puede contener entre 2 y 256 colores (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 ó 256) entre 16,8 millones de su paleta.

Los GIF son usados generalmente para la publicidad en tipo banners y últimamente se ha popularizado mucho por su uso en redes sociales como Google+ y Twitter. Su principal utilidad hoy en día sigue siendo el despliegue de imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto. También pueden ser usados en presentaciones .ppt (Power Point) ya que este tipo de software es compatible con este formato.

Una animación gif se compone de varias imágenes superpuestas en bucle, se repite sin fin si así se desea. Entre sus puntos negativos está el peso cuando usamos animaciones con alta duración y tamaño.

bucle-de-animacion-gif-en-photoshop

La limitación de los 256 colores era rasonable durante la creación de este formato porque sólo algunas personas contaban con el hardware necesario para mostrar más colores. Dibujos típicos como líneas, caricaturas, fotografías en escala de grises y gráficos similares solo necesitaban 256 colores.

Existen técnicas de tramado en donde los colores no disponibles en la paleta se aproximan por una difusión de píxeles de color dentro de la gama de colores disponibles. Pero esta transformación inevitablemente pierde detalle y los algoritmos para seleccionar colores y para realizar el tramado varían ampliamente en calidad de salida, dando un tramado con defectos. Además, el tramado reduce significativamente la compresibilidad de la imagen y por lo tanto funciona contrariamente a propósito principal del GIF.

Las 3 características principales del formato GIF son:

  • Entrelazado (Interlacing):  La función de entrelazado en un archivo GIF crea la ilusión de que los gráficos se cargan más rápido. Lo que pasa es que una imagen se presenta en un navegador en varios pasos. Al principio será difusa y borrosa, pero a medida que más información se descarga desde el servidor, la imagen se vuelve más y más definido hasta que la imagen se ha descargado al 100%. Muy similar al GIF entrelazado es el JPEG progresivo. El entrelazado es mejor para imágenes GIF más grandes tales como ilustraciones y fotografías. El entrelazado es una mala elección para pequeños gráficos GIF, como barras de navegación, botones e iconos. Esto fue bastante útil en el pasado, ya que muchos usuarios (especialmente los usuarios domésticos) tenían acceso a internet por medio del teléfono en el que el ancho de banda es muy limitado. Los usuarios con conexiones más rápidas no son propensas a notar la diferencia.
  • **Transparencia (Transparency GIF89a): ** permite que los píxeles sean transparentes. La característica de la transparencia permite a un diseñador gráfico diseñar con el fondo de la imagen transparente. Se puede definir como “transparente” en lugar de un color real una entrada de color en la paleta de colores de una imagen GIF o PNG. Esto significa que cuando el decodificador se encuentra con un píxel con este valor, muestra el color de fondo de la parte de la pantalla donde se coloca la imagen, también esto varía píxel por píxel como en el caso de una imagen de fondo.
  • Animación (Animation: GIF89a) es el único formato de imagen utilizado ampliamente para apoyar la animación, a menos que quiera utilizar el flash o en otros formatos de animación basados ​​en vectores. GIF proporciona una forma eficaz de distribuir pequeñas animaciones. Un archivo GIF puede contener más de una imagen. Con ciertos paquetes de software (la mayoría de los navegadores web y visores de imágenes), GIF de varias imágenes se pueden reproducir como animaciones. Incluso se puede utilizar para distribuir fragmentos de películas de muy baja resolución y duración corta (no hay manera de incluir sonido).

short gif animation

¿Por qué usar GIFs?

El formato GIF es especialmente adecuado para la representación de imágenes que contienen grandes bloques del mismo color, o grandes bloques de patrones que se repiten. Además, no sufre de la “lossyness” (Algoritmo de compresión sin pérdida) que deja JPEG, éste último formato no puede mostrar color plano, limpio, sin perder toda la compresión. Por lo tanto, cada vez que un logo es visto en Internet, lo más probable es que se trata de un GIF. Por la misma razón que el GIF se utiliza generalmente para los logotipos de lo que se utiliza para los elementos de la página web.

****Si es necesario el uso de la transparencia. La adición de la transparencia a un gráfico GIF puede producir resultados no deseados cuando la imagen contiene antialiasing. Si utilizas un programa de edición de imágenes para crear una forma fija contra un color de fondo, este programa va a suavizar la forma mediante la inserción de píxeles de colores intermedios a lo largo de los bordes de contorno de la forma. Esta suavización o antialiasing, mejora el aspecto de las imágenes en pantalla, suavizando los bordes dentados. El problema comienza cuando se establece el color de fondo a transparente y luego usar la imagen en una página web en contra de un color de fondo diferente. Los píxeles con antialiasing en la imagen fija se corresponderán con el color de fondo original.

****La mayoría de los navegadores web pueden mostrar la animación GIF sin necesidad de ningún tipo de plug-ins adicionales, también, los archivos GIF contienen las animaciones comprimidas y se descarga rápidamente. Las animaciones GIF son buenas para pequeñas animaciones de imágenes en una página web, y para las secuencias de animación cortos.

Para conservar el ancho de banda, se puede hacer varias cosas para que su imagen sea más compacta y pequeña. El método más común de reducir el tamaño de los archivos GIF es reducir el número de colores en la paleta. La estrategia consiste en reducir el número de colores de la imagen GIF con el número mínimo necesario y para eliminar los colores perdidos que no son necesarios para representar la imagen. Un gráfico GIF no puede tener más de 256 colores pero puede tener un menor número de colores, hasta el mínimo de dos (blanco y negro). Las imágenes con pocos colores se comprimen de manera más eficiente a la compresión GIF.

No todo el software le permitirá configurar los bits por píxel para GIF o los colores de la paleta. También, debes de utilizar una paleta global siempre que sea posible para todas las imágenes en una animación GIF, en lugar de paleta local con cada imagen en su interior.

No se recomienda el uso de Gifs para:

  • Fotografías: Debido a la restricción general en el número de colores disponibles una sola imagen GIF a 256 en (aunque estos 256 colores pueden ser cualquiera de 16 millones de posibilidades) el formato GIF es inadecuado para grandes fotografías en color. Sin embargo, puede ser aceptable para los más pequeños (menos de 500 píxeles) fotografías con menos colores. Las fotografías digitales suelen utilizar el formato JPEG.

1srael

Emprendedor Mexicano dedicado a la producción multimedia en mi región. Me gusta compartir mis ideas y colaborar en proyectos diversos. Si deseas colaborar no dudes en ponerte en contacto.

Read More