/ diseño

Esquemas

Los esquemas son marcos de trabajo mentales para la información. Son representaciones abstractas de lo que conocemos acerca del mundo, y se convierten en el contexto o marco de interpretación para la nueva información. Los esquemas son rápidamente activados para procesar información. Utilizamos esquemas para clasificar y almacenar informacion dependiendo su significado.

La información nueva es insertada en el conocimiento previo, que a su vez, modifica el esquema original y lo adapta. Nuevamente existe una relación en dos sentidos. Los esquemas influencian nuestro procesamiento de la información, la cual a su vez modifica el esquema original.

La interpretación de la información es activada por una señal. Puede ser escuchar un hecho, sentir una emoción o algún otro tipo de estímulo visual. Dicha señal activa un esquema asociado a él, el cual se propaga activando otros esquemas relacionados.

Los esquemas adecuados activan la interpretación de la información. Con algunos esquemas el proceso es automático. Esto se logra a través de la prácica y el uso, como por ejemplo, leer o andar en bicicleta.

[![](/content/images/2011/07/diseno-esquema-periodico.jpg "diseno-esquema-periodico")](/content/images/2011/07/diseno-esquema-periodico.jpg)
El esquema que comparten los periódicos ayuda al lector a encontrar la información fácilmente