/ oop

¿En que escenarios es mejor usar los paradigmas de programación procedural y orientada a objetos?

Esta pregunta puede ser todo un debate entre programadores, sin embargo en base a mi criterio como programador les podría argumentar que depende mucho del tipo de proyecto o aplicación a desarrollar.

La programación procedural y orientada a objetos

Hay que mantener un enfoque objetivo basado en las necesidades del proyecto y/o del cliente. He consultado algunos foros de programación donde se debate esta pregunta y podríamos decir que: La programación procedural se enfoca más en la funcionalidad, y la programación orientada a objetos se enfoca en considerar todo como un objeto.

La programación procedural es muy práctica para escribir pequeños o sencillos scripts. Es comúnmente usada para tareas de utilidad como tareas y eventos periódicos como limpiar los registros (logs) antiguos o cosas por le estilo. Si intentamos usar POO usando objetos en un escenario como este podría ser una exageración. Es decir algo nada práctico. La programación procedural tiende a resolver el problema de funcionalidad y hasta ahí. Esto provoca que los proyectos sean más complicados de extender en el futuro. Sin embargo es muy recomendable que cuando el proyecto vaya demandando requerimientos más exigentes y exija cambios constantes a lo largo del tiempo de desarrollo, entonces la programación orientada a objetos es la opción.

La programación orientada a objetos se trata de pensar en como tu aplicación va ir creciendo y extendiendo su funcionalidad conforme pase el tiempo. Los sistemas orientados a objetos están muy enfocados a objetos que hacen una sola cosa bien. Un buen sistema orientado a objetos cuenta con programación limpia y apegada a buenas prácticas permitiendo las expansiones y mejoras más fáciles de implementar.

Explicando las diferencias de manera más crítica: En la programación procedural nos enfocamos en el proceso, el algoritmo ejecuta las instrucciones de computación deseadas. Mientras que en la programación orientada a objetos se enfoca en la organización y abstracción de la información. Se trata de hacernos pensar en el cómo interactuar entre conceptos, más que un montón de datos con funciones haciendo girar sus bits. El objetivo es escribir programas que se escalan mejor y sean más flexibles o adaptables al cambio.

¿Y qué aplicaciones son desarrolladas bajo estos paradigmas?

1srael

Emprendedor Mexicano dedicado a la producción multimedia en mi región. Me gusta compartir mis ideas y colaborar en proyectos diversos. Si deseas colaborar no dudes en ponerte en contacto.

Read More