/ webapps

¿Cuál es la diferencia entre aplicaciones web y cualquier otro software?

Cuando hablamos de webapps (en el contexto de desarrollo de software) como uno de los diferentes tipos de software que existe hoy en día, su característica principal es que son herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor a través de internet o de una intranet mediante un navegador webEs decir es una aplicación de software que trabaja en un servidor y codifica su resultado en un lenguaje soportado por los navegadores web.

Podríamos decir que la ingeniería web y la ingeniería de software involucran programación y desarrollo de software pero no es lo mismo. El desarrollo del Aplicaciones Web es distinto respecto al desarrollo de software de otras categorías. La Ingeniera Web cumple con muchas de las funciones de la Ingeniera de Software,  utiliza nuevos enfoques, herramientas y técnicas, para cubrir con requisitos que son únicos de las aplicaciones web. Algunos de estos  aspectos son:

  • El uso intensivo de redes informáticas, ya que residen en un lugar remoto del cual con la aplicación se puede llegar a él.
  • Su concurrencia, es decir a la aplicación web se le puede acceder un gran número de usuarios a la vez.
  • La carga es impredecible, esto se refiere a que el número de usuarios que utilizan la aplicación cambia en varios órdenes de magnitud de un día a otro. Es decir hoy podrían utilizarlas mil personas y mañana cincuenta mil.
  • Debe contar con buen rendimiento, una aplicación web debe de contar con buen desempeño durante su ejecución porque si un usuario le toca esperar demasiado tiempo realizar una consulta posiblemente abandonen la aplicación.
  • La importancia de la disponibilidad, es frecuente que los usuarios de las aplicaciones web demanden acceso las 24 horas de los 365 días del año. No es razonable esperar disponibilidad del 100% pero quizá  usuarios en otras partes del mundo demanden acceso en horas en las que las aplicaciones estén en mantenimiento.
  • Debe estar orientadas a los datos. La función principal de muchas aplicaciones web es el uso de hipermedios para presentar al usuario final contenido en forma de texto, gráficas, audio y video. Las websapps se utilizan en forma común para acceder a información que existe en bases de datos que no son parte integral del ambiente basado en la web (por ejemplo, comercio electrónico o aplicaciones financieras).
  • El contenido es sensible, La calidad y naturaleza estética del contenido constituye un rasgo importante de la calidad de una aplicación web.
  • Evolución continua, a diferencia del software de aplicación convencional que evoluciona a lo largo de una serie de etapas planeadas y separadas cronológicamente, las aplicaciones web evolucionan en forma continua. No es raro que ciertas webapps (específicamente su contenido) se actualicen minuto a minuto o que su contenido se calcule en cada solicitud.
  • Inmediatez como característica en muchos dominios de aplicación, es frecuente que las webapps tengan plazos de algunos días o semanas para llegar al mercado.
  • Seguridad Debido a que las wevapps se encuentran disponibles con el acceso a una red, es difícil o imposible limitar la población de usuarios finales que pueden acceder a la aplicación. Con el fin de proteger el contenido sensible y brindar modos seguros de transmisión de los datos, deben implementarse medidas estrictas de seguridad a través de infraestructura de apoyo de una webapp y dentro de la aplicación misma.
  • La estética de la aplicación web es parte fundamental del desarrollo de software web ya que su apariencia y percepción deben de ser atractivas. Cuando se ha diseñado una aplicación para comercializar o vender productos o ideas, la estética tiene tanto que ver con el éxito como el diseño técnico.

“Los sistemas y aplicaciones basados en web involucran una mezcla entre las publicaciones impresas y el desarrollo de software, entre la mercadotecnia y la computación, entre las comunicaciones internas y las relaciones exteriores, y entre el arte y la tecnología.”** – Powell T.**

1srael

Emprendedor Mexicano dedicado a la producción multimedia en mi región. Me gusta compartir mis ideas y colaborar en proyectos diversos. Si deseas colaborar no dudes en ponerte en contacto.

Read More