/ php

[Ayuda] ¿Cómo Migrar Wordpress de Servidor?

Muchas veces nos veremos en la necesidad de migrar WordPress de un servidor a otro, ya sea porque trabajamos primero a nivel local y después tenemos que subir el sitio al servidor. Porque cambiamos de proveedor se hospedaje web o cual sea la razón aquí les dejo una guía práctica en español para mudar WordPress de servidor.

Basandonos en la documentación del código de WordPress, primero debemos identificar cuál es nuestro escenario:

  1. Cuando el nombre de tu dominio u URL no cambian: Es decir vas a migrar del servidor web pero conservarás el mismo dominio o URL.
  2. Cuando el nombre de tu dominio o URL si cambian: Esto es cuando migras wordpress de tu computadora local a un servidor web ó cambias el nombre de dominio.

Recomendaciones antes de trabajar en esto:

Respalda los archivos de la página y la base de datos primero.


1) Cuando el nombre de tu dominio o URL no cambian

Este escenario sería el más sencillo, porque probablemente solo es cuestión de cambiar los archivos de lugar.

  • Si la base de datos o la URL permaneces intactas, puedes copiar los archivos y la base de datos sin problemas.
  • Si cambia el nombre de la base de datos, el usuario o la contraseña entonces simplemente edita tu archivo wp-config.php para configurar la conexión con los nuevos valores.
  • Si quieres hacer una prueba antes de que hagas el cambio, entonces deberás de cambiar temporalmente el valor de “siteurl” y “home” de la tabla “wp_options” de tu base de datos. Ya sea utilizando phpMyAdmin o algún otro gestor de base de datos. Recuerda que si tu sitio trabaja con URL limpias deberás desactivar esta opción (volver a los enlaces permanentes) en el panel de control de tu sitio con WordPress: Panel de Administración -> Ajustes -> Enlaces Permanentes.

Si cambias de servidor pero el nombre de tu dominio será el mismo, entonces todo lo que necesitas hacer es editar el archivo de configuración wp-config.php y actualizarlo con los nuevos datos de acceso (servidor, nombre de la base de datos, usuario, contraseña).


2) Cuando el nombre de tu dominio o URL si cambian

Esto es cuando por ejemplo si tienes que mover de mipaginaweb1.com a mipaginaweb2.com tienes que tomar en cuenta lo siguiente: Los archivos y la base de datos se podrán mover, sin embargo las referencias del viejo dominio o la anterior ubicación permanecerán en la base de datos, y esto causaría anomalías con tus enlaces y muy probablemente tu tema de wordpress dejará de funcionar.

Si realizas una consulta “Buscar y Reemplazar” en tu base de datos para cambiar los URLs, podrías causar más anomalías con la serialización de la base de datos porque algunos temas o widgets guardan información detallada respecto a la longitud de tu URL. Para evitar el problema de serialización, tienes tres opciones:

A) Sólo realiza una consulta “Buscar y Remplazar” en la tabla de wp_posts.

B) Utiliza el Script de PHP para Buscar y Reemplazar Información de la Base de Datos de WordPress y modificar de manera segura todas las instancias. (Recomendable para desarrolladores, esta es la opción de sólo 1 paso a diferencia de la opción de 15 pasos para migrar wordpress manuamente).

C) Opcionalmente también puedes usar una herramienta en línea para migrar wordpress (en caso de que no quieras utilizar el script de la opción b).


Yo lo he hecho miles de veces y todas funcionan. de cualquier manera les recomiendo ampliamente que consultar las fuentes originales y la sección de información adicional del sitio oficial del Código de WordPress.

Espero que todo haya salido bien, deja tus comentarios.

1srael

Emprendedor Mexicano dedicado a la producción multimedia en mi región. Me gusta compartir mis ideas y colaborar en proyectos diversos. Si deseas colaborar no dudes en ponerte en contacto.

Read More